Cómo hacer talos (de la mano de Karlos Arguiñano)


imagen de dos talos (taloak del país vasco).

Hoy me he acordado de una exquisitez vasca, de mi tierra, que echo bastante de menos y pruebo cada vez que voy en vacaciones, pero que me he propuesto hacer en casa a menudo: los talos.


Historia de los talos en Euskadi.

El talo es un tipo de pan de origen vasco que se elabora con harina de maíz. Su forma es aplanada y su aspecto recuerda al de las tortitas que se elaboran en centroamérica.

En tiempos antiguos de escasez y pobreza, esta masa del talo fue el principal alimento en los caseríos vascos. La masa -que se prepara con harina de maíz, agua y sal- se cocinaba en el fuego sobre una placa metálica. Es apto para comer durante todo el año, y era (y es) una gran fuente  de energía, sobre todo en el frío invierno de Euskal Herria, y también se usaba como acompañamiento en las principales comidas. Además, se aprovechaba la masa aunque se pusiera dura si no la comían en días, ya que al mojarla en leche se reblandece de nuevo y queda muy rica.

Con el paso de los años el pan que se hacía a base de trigo acabó prácticamente con el consumo del talo en los caseríos. De este modo, el talo pasó de ser un alimento básico a consumirse tan sólo en ocasiones especiales, entre las que destaca la famosa feria de Santo Tomás, que se celebra cada 21 de diciembre en Euskadi.

Un plato apto para celíacos

Los talos tienen gran valor energético, y es muy sencillo prepararlos. El maíz es un cereal que no tiene gluten, por lo que este tipo de pan está indicado para personas celiacas. Todo depende de lo que le pongamos dentro ;)

Los talos se venden ya hechos en diversos lugares, pero yo me los voy a preparar siguiendo la receta de Karlos Arguiñano, os la recomiendo:


2 comentarios:

Yasminsatelier dijo...

Muy bonito el blog, me ha gustado mucho, puedes pasar por mi blog para recoger tu premio Liebster :) Felicidades Besos
http://mispasiones99.blogspot.com.es/2015/03/premio-liebster_15.html

Unknown dijo...

¡Estupenda receta! Fácil de elaborar con un resultado sorprendente. Gracias por compartirla.
http://www.mascasaonline.com

Publicar un comentario

Anterior Inicio
 
Recetas y trucos de cocina Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo