¿Cuál fue tu menú de Navidad?

Aquí os presento lo que fue mi menú estas navidades, platos ricos, sencillos de hacer (no hace falta pasarse dos días cocinando). Yo en una tarde para Navidad y en una mañana para Año Nuevo, lo hice todo, y estaba descansada para la cena de Nochebuena y Nochevieja, y para la comida los días siguientes ;)

Espero que os gusten, son recetas sencillas y nada caras. No es necesario gastarse un sueldo para comer bien y dejar contentos a tus invitados e invitadas.

Para muestra, un botón (o botones):

Gulas con Gambas

La receta de Gulas con Gambas al ajillo es tan sencilla de preparar como pelar y picar unos ajitos (cantidad según lo que te guste el ajo), dorarlos en la sartén, poner un par de cayenas si te apetece que pique el plato, y añadir las gambas. Cuando estén medio hechas, agregamos las gulas y removemos bien. Dejamos unos 5 minutitos y listo.

Mejillones en salsa

Muy sencilla también la receta de Mejillones en Salsa. Esta vez los hice con salsa de tomate. Sofreímos ajo y cebolla, mientras hervimos los mejillones en cazuela aparte con laurel y vino blanco. Una vez cocidos, agregamos el agua que resulte a la salsa que estamos haciendo. Ponemos un poco de salsa de tomate (o mucha, según el espesor que le quieras dar), agregamos los mejillones y dejamos unos minutos. ¡Ya tienes unos mejillones para chuparte los dedos!


Langostinos con salsa rosa
Hervimos los langostinos, sabes que con 5-7 minutos basta, y los ponemos a enfriar con hielo. Un entrante muy fácil de hacer y de complacer a tus comensales, y si sabes comprar, no salen nada caros. Puedes servir salsa rosa o mahonesa, o las dos, según gustos.
Caldereta de cordero
Un segundo plato de impresión, y que no me ha salido nada caro (el cordero estaba a 7.95 euros / kilo). Lo preparas en la olla rápida sofriendo ajo junto con la carne primero, después añades una pastilla de caldo de carne y si quieres alguna verdura, laurel, etc. Un poco de vino blanco o rosado, agua y cerramos la olla. Fríes las patatas aparte, también las puedes poner cocidas, y cuando termine la olla (con 20 minutos basta), añades las patatas y listo.
Coliflor gratinada con jamón
Una receta muy rica, se puede hacer también con bacon, pavo, u otro embutido que te guste. Sofreímos cebolla y puerro muy picadito con unos ajitos. Mientras, hervimos la coliflor en la olla rápida (10 min). Cuando esté hervida, la ponemos en una bandeja de horno y echamos el sofrito al que habremos añadido ya el jamón. Preparamos una bechamel ligerita y la agregamos con cuidado cubriendo la coliflor. Ponemos queso rallado y gratinamos unos 5 minutos en el horno.

Gratinado de setas, calabacín y queso de cabra,
con vinagreta de tomate y aceitunas
Una receta algo más elaborada que me inspiró Arguiñano: asamos las setas en una sartén con ajo picadito mientras horneamos el calabacín en rodajas para que se ablande. Preparamos la vinagreta de tomate picando en trozos pequeños, añadiendo las aceitunas negras cortadas en rodajas, sal, pimienta, vinagre de módena y aceite de oliva virgen junto con hierbas provenzales o las que tengamos en casa. Dejamos reposar la ensalada en la nevera mientras preparamos el resto del plato. Cuando estén listas las setas y el calabacín, preparamos platos individuales de la siguiente manera: una capa de setas en el fondo, encima las rodajas de calabacín, y encima el queso de cabra. Lo metemos al horno de nuevo para gratinar el queso.
Una vez gratinado, le agregamos la vinagreta de tomate y ya tenemos otro plato rico para nuestro menú de navidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas y trucos de cocina Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo